Un buen documental es un poco como la píldora roja de Matrix: esclarecedor, revelador, real. Después de tomarla, nada volverá a ser lo mismo y verás el mundo desde una perspectiva completamente nueva. En tiempos de noticias falsas y «verdades alternativas», los blogs y videos están asumiendo un papel importante en la formación de opiniones.
Desde su uso medicinal, a su uso recreativo y el complejo debate sobre la legalización de la sustancia ilícita más aceptada en la actualidad. Te presentamos los mejores 5 filmes que muestran una perspectiva mucho más completa del amplio espectro…
1 When we grow, this is what we can do (2011)
Director: Seth Finegold
Dato curioso: uno de los pocos documentales europeos sobre cannabis
“When We Grow This is What We Can Do” es una especie de versión corta de «The Union», que se centra en Gran Bretaña. En su película de 50 minutos, Seth Finegold analiza muchos aspectos diferentes del cannabis, del cáñamo cultivado industrialmente a los orígenes de la prohibición, y del uso medicinal al equipo para el cultivo personal.
Uno de los expertos que interviene en la película es David Nutt, director jefe del Comité Científico Independiente de Drogas y ex asesor en materia de drogas del gobierno británico.
2-Weed I, II & III (2013 – 2015)
Director: CNN
Dato curioso: serie documental de la CNN
En 2013, el Dr. Sanjay Gupta reconoció que se había estado engañando a sí mismo. Como corresponsal jefe médico de la CNN, informaba sin haber analizado los efectos medicinales del cannabis con suficiente detalle y, como consecuencia, estaba engañando al público. Cuando rodó «WEED», se familiarizó con los usos medicinales de la planta y decidió pedir disculpas a los espectadores. Gupta pasó de ser un oponente a ser un defensor del cannabis.
3- Clearing the Smoke: The Science of Cannabis (2011)
Directora: Anna Rau
Dato curioso: se centra únicamente en el cannabis medicinal
En su película, “Clearing The Smoke”, Anna Rau pone su mirada en los aspectos medicinales del cannabis. Ilustra cómo actúa el cannabis y para qué síntomas de enfermedades se puede usar con el fin de combatirlas. Con un formato característico de un documental científico, la película contiene entrevistas en profundidad con médicos, pacientes, investigadores, así como con escépticos.
4- A NORMAL Life (2011)
Director: Rod Pitman
Dato curioso: pone de relieve la legislación del cannabis medicinal en los EE.UU.
NORMAL es el acrónimo de «National Organization for the Reform of Marijuana Laws» (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana), una organización estadounidense sin ánimo de lucro que tiene su sede en Washington. El objetivo, como se explica en el documental, es legalizar el cannabis.
“A NORML Life” ofrece al espectador una buena visión general del cannabis medicinal en los EE. UU. Sin duda, los observadores atentos sabrán que han mejorado muchas cosas desde que se estrenó la película.
5- GrassRoots: The Cannabis Revolution (2016)
Director: Dale Beaumont-Brown
Dato curioso: una película británica financiada por la web de crowdfunding Kickstarter
Clark French, de treinta años, tiene esclerosis múltiple (EM). Debido a que utiliza cannabis para combatir los síntomas de su enfermedad, regularmente entra en conflicto con la ley y se expone al estigma social. La verdadera fuerza de “GrassRoots The Cannabis Revolution” radica en su simplicidad. Sin ningún alboroto, esta película retrata a la gente corriente que tiene una cantidad extraordinaria de coraje.