Con propiedades antiinflamatorias, el cannabis es un gran tratamiento para una serie de afecciones de la piel, incluida la psoriasis. Los estudios demuestran que el cannabis puede limitar el crecimiento celular de la piel responsable de esta afección y reducir otros efectos secundarios incómodos. Aquí se explica cómo tratar la psoriasis con cannabis.
¿QUE ES LA PSORIASIS?
Esta es una afección crónica y difícil de la piel. Por lo general, se manifiesta como picazón, escamas y, a menudo, manchas rojas de piel en las articulaciones. La condición se produce cuando el cuerpo tiene una condición autoinmune que produce células de la piel demasiado rápido. Como resultado, las células cutáneas inmaduras aparecen en la superficie de la piel, lo que produce decoloración.
TRATAMIENTO TRADICIONAL
Los tratamientos están enfocados en controlar los síntomas y el avance de la enfermedad. Dependiendo del grado, se pueden hacer distintos enfoques.
En los casos más leves se suelen realizar tratamientos tópicos a través de distintas cremas y ungüentos (con corticoides y otros antiinflamatorios), y también shampoos especiales para el cuero cabelludo.
En casos moderados a severos se suele optar por la exposición a luz utravioleta o fototerapia, y también por tratamientos sistémicos a partir de medicaciones que inhiben la reacción inmunitaria defectuosa.
BREVE RESUMEN SOBRE EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE
El cannabis es un tratamiento efectivo para la psoriasis por la misma razón por la que cura las afecciones desde la epilepsia hasta los tumores cancerosos: los cannabinoides que se encuentran en la marihuana interactúan con el sistema endocannabinoide.
El sistema endocannabinoide se extiende por todo el cuerpo humano y controla una variedad de funciones críticas. Estado de ánimo, sensibilidad al dolor, fertilidad y homeostasis general: el sistema endocannabinoide controla todos estos procesos biológicos.
El sistema endocannabinoide es una red de cannabinoides y receptores de cannabinoides. Dado que la marihuana tiene sus propios cannabinoides de formación natural, el consumo de cannabis tiene algunos beneficios para la salud increíbles.
¿POR QUE EL CANNABIS PUEDE TRATAR ESTA AFECCIÓN?
El cannabis puede tratar varias de las psoriasis debido a estas interacciones con el sistema endocannabinoide. Sus principales ventajas son sus propiedades antiinflamatorias y antipicazón, su capacidad para regular el dolor, su función como antidepresivo y su potencial para afectar el rápido crecimiento de las células de la piel.
TRATAMIENTO CON CANNABIS
La investigación inicial muestra que el cannabis tiene efectos prometedores sobre esta y otras afecciones de la piel. La forma de tratar la psoriasis con cannabis puede variar desde ralentizar el crecimiento celular de la piel y reducir la inflamación hasta aliviar la ansiedad y la depresión.
Aunque las restricciones gubernamentales sobre la marihuana medicinal impiden una investigación exhaustiva, los estudios iniciales y los médicos muestran un gran potencial para tratar la psoriasis con cannabis.
Tanto el THC como el CBD tienen una actividad antiinflamatoria que es importante para el tratamiento de la psoriasis. Por otro lado, el sistema endocannabinoide, presente en todos los órganos, también se encuentra en la piel, que es el órgano del cuerpo humano con mayor conentración de recepctores CB2.
Este sistema ejerce importantes funciones homeostáticas e inmunorreguladoras, por lo tanto su activación mediante fitocannabinoides explicaría la utilidad en el tratamiento de la psoriasis, ya que modulando el proceso autoinmune, se reduciría el tamaño de las lesiones cutáneas.
Cada vez más personas tratan la psoriasis mediante derivados de la planta y su experiencia es alentadora. En general, realizan tratamientos combinados en los que se aplican preparaciones tópicas junto al uso de extractos por vía oral. Es importante que el cannabis usado sea de procedencia conocida y tratado con productos orgánicos para evitar riesgos innecesarios en un proceso en el que se busca restituir la salud.
CUIDADOS GENERALES
Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.