Que es el cannabis poliploide? mutacion genetica y cogollos monstruosos

Esta mutación genética, que se puede dar por accidente o con un alcaloide llamado colchicina, crea cogollos y hojas muy grandes que generan todo un espectáculo visual para los amantes de la marihuana. Tener plantas de este tipo en casa es cuestión de suerte, ya que aunque usemos colchicina los resultados pueden no ser los esperados. Aún así, siempre nos quedan las imágenes que cuelgan en las redes sociales aquellos cannabicultores que se han visto sorprendidos por este fenómeno

Seguro que alguna vez los has visto pero no sabías su procedencia. Esos cogollos de cannabis de tan gran tamaño que parecen varias colas en una, que parecen que van a estallar de un momento a otro y de los que te preguntas cuál es su genética, tienen un nombre quizá difícil de recordar pero que siempre debemos tener presente. Hablamos de la marihuana poliploide, una planta excepcional que se produce por un extraño fenómeno natural.

Por que ocurre esto?

La poliploidía es un fenómeno genético en donde se presenta una variación en el número de cromosomas característico de una especie. Y aunque puede presentarse en animales y hongos, esta mutación genética es más común en las plantas y en las algas. En el caso de la marihuana poliploide, en lugar de contar con dos series de cromosomas (diploide), la planta cuenta con tres (triploide), cuatro (tetraploide), etcétera. En la marihuana, esto significa que la planta crece con más hojas, más grandes, y cogollos mucho más voluminosos que una común diploide.

Aunque todo cultivador se llevará una gran alegría si se encuentra con una de estas enormes cepas, debemos saber que esta mutación no es hereditaria. Ni siquiera si cruzamos una planta de estatura normal con otra poliploide tendremos la certeza de haber generado una nueva de tamaño mayor, las plantas resultantes serán diploides, sin la mutación genética que da origen a estos monstruosos cogollos. Aún así en la búsqueda por obtener este delicioso error de la naturaleza, bancos de semillas han llevado investigaciones al respecto.

“Una característica que tienen en común la mayoría de especies vegetales que han visto aumentada su dotación cromosómica es lo que se denomina el fenótipo ‘giga’ que se manifiesta como un aumento de tamaño de todos sus órganos y un oscurecimiento generalizado de las hojas. Nosotros podemos confirmar que el cannabis tetraploide sufre este fenómeno ya que observamos gigantismos a nivel celular, a nivel tejido y a nivel órgano. También podemos confirmar un cambio de color en hojas que viran hacia tonalidades más oscuras. Otra característica que hemos observado es un mayor vigor en su crecimiento vegetativo. Respecto a las plantas triploides parece que el fenotipo giga no es tan pronunciado como en tetraploides, siendo más parecidas a sus homologas diploides”.